Buscar este blog

jueves, 21 de octubre de 2010

“SOLIDARIDAD SOCIAL EN CASO DE DESASTRES NATURALES”

TEMA PARA EL AULA VIRTUAL



DEFENSA CIVIL


“SOLIDARIDAD SOCIAL EN CASO DE DESASTRES NATURALES”




1. ASPECTOS DOCTRINARIOS DE DEFENSA CIVIL


1.1. Definición de Defensa Civil.
Es el conjunto de medidas permanentes destinadas a prevenir, reducir, atender y reparar los daños a personas y bienes, que puedan causar o causen los desastres naturales o tecnológicos.

El Estado, mediante el Sistema Nacional de Defensa Civil (SINADECI), promueve y garantiza la Defensa Civil, teniendo como finalidad proteger a la población previniendo daños, proporcionando ayuda oportuna y adecuada.



1.2. Características de Defensa Civil.

• Universal: Tiene una vocación universalista que traspone las fronteras para fraternizar con todos los pueblos del mundo.
• Comunitaria: El Sistema de Defensa Civil en estructura orgánica está formado en base a Comités cuyos integrantes, tanto del Sector Público como privado, en los diferentes niveles proporcionan los recursos humanos indispensables y aportan los recursos materiales, según el caso, para asegurar la funcionabilidad del Sistema, ya sea en situaciones de emergencia o en preparación para ésta.
• Multisectorial: Los Comités de Defensa Civil están conformados por representantes de organismos públicos y privados en los diferentes niveles y organismos públicos constitutivos correspondientes a tantos sectores de la Administración Pública como sea necesario para un eficaz funcionamiento.
• Integracionista: Esta característica tiende a desarrollarse paulatinamente conforme cada peruano tome conciencia del papel que le toca desempeñar en la sociedad. Un desastre tiende a integrar en un acto común a todos los pobladores, porque todos tenemos algo que hacer y algo que no hacer para superar o evitar el caos que siempre suele generarse.
• Solidaria: Cuando se produce un desastre, en todos los seres humanos surge el espontáneo y natural sentimiento de solidaridad. Lo que impulsa el auxilio inmediato de los pueblos afectados.

1.3. Principios de Defensa Civil


• Protección Humanitaria: Sus actividades se orientan a aliviar el dolor o sufrimiento del Ser Humano ante los efectos de desastres.

• Autoayuda: Fundamenta que la mejor ayuda, la más oportuna y adecuada es la que surge de la misma población, como fruto del principio de apoyo mutuo.
• Supeditación de interés colectivo: Las necesidades de la población afectada prevalecen sobre los intereses particulares y orientan el empleo selectivo de los medios disponibles.
• Convergencia de esfuerzos: A la zona afectada deben concurrir los recursos materiales así como los esfuerzos de personas y organismos de modo nacional, dependiendo del tipo de desastre.
• Acción permanente y planificada: El País está amenazado por múltiples fenómenos que causan desastres, lo que obliga a mantener un permanente estado de alerta.


2. SISMOS


2.1. Definición.
Un terremoto, también llamado seísmo o sismo (del griego "σεισμός", temblor) o temblor de tierra es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico. Los más importantes y frecuentes se producen cuando se libera energía potencial elástica acumulada en la deformación gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa, pero también pueden ocurrir por otras causas, por ejemplo en torno a procesos volcánicos, por hundimiento de cavidades cársticas o por movimientos de ladera.

2.2. Recomendaciones a la población en caso de sismo.
Identifique las áreas seguras, zonas de peligro y rutas de evacuación; libere de obstáculos las vías de escape; tenga cerca un botiquín, una radio portátil, linterna a pilas y los teléfonos de emergencia como el de los Bomberos Voluntarios; corte la electricidad y el gas.

2.3. Antes
Recuerde acudir a Defensa Civil o a las autoridades locales, responsables de SINADECI regional o local, para recibir indicaciones sobre:
• Si la zona en la que Ud. frecuenta. El hogar, trabajo, centro de estudios, etc. puede ser afectada por movimientos sísmicos intensos.
• Además, recurra a técnicos y especialistas para la construcción reparación de su vivienda, de este modo tendrá mayor seguridad ante un sismo. Asegúrese de que se aplique el Reglamento de Construcción.
• Mantenga siempre en buen estado las instalaciones de gas, agua, y electricidad, en sus instalaciones de servicio y hospedaje. Para evitar que dichas instalaciones se dañen durante un sismo, use conexiones flexibles.
• Junto con el equipo de protección civil, prepare un plan para enfrentar los efectos de un sismo. Esto requiere, como fase inicial indispensable, que organice y ejecute simulacros.
• Coloque, en lugares visibles, la señalización, correspondiente a las rutas de evacuación, así como los puntos en que los turistas y personal de su entidad puedan reunirse sin peligro.
• Guarde provisiones (comida enlatada y agua embotellada), podrían ser necesarias, procure revisar la caducidad de los alimentos, sustituya su aprovisionamiento cuando más cada seis meses.
• Tenga a la mano: números telefónicos de emergencia, botiquín, un radio portátil y una linterna con pilas en cada piso.
• Informe a su personal sobre la ubicación de equipo de emergencia, Cerciórese de que la luz de emergencia se accionará en caso de falla de suministro de energía eléctrica.
• En instalaciones costeras del país, informe a las personas sobre la posibilidad de que, después de un sismo de gran magnitud, pueda ocurrir un maremoto o tsunami.
• Identifique los lugares más seguros de sus instalaciones, las salidas principales y alternas. Verifique que las salidas y pasillos estén libres de obstáculos.
• Fije a la pared: repisas, cuadros, armarios, estantes, espejos y libreros. Evite colocar objetos pesados en la parte superior de éstos.

2.4. Durante
• Conserve la calma, no permita que el pánico se apodere de usted.
• Tranquilice a las personas que estén alrededor. Ejecute las indicaciones previstas en su Plan de Acción. Ubique a los turistas en zonas de seguridad, usted las conoce.
• Diríjase y conduzca a sus clientes a los lugares seguros previamente definidos; recomiende que se cubran la cabeza con ambas manos colocándola junto a las rodillas.
• No utilice los ascensores.
• Aléjese de los objetos que puedan caer o deslizarse. Procure conservar la calma y ubíquese en las zonas de seguridad.
• No se apresure a salir, el sismo dura sólo unos segundos y es posible que termine antes de que usted lo haya logrado. Manténgase alejado de ventanas, espejos y artículos de vidrio que puedan quebrarse.
• Evite estar bajo candiles y otros objetos colgantes, asegúrese lejos de cables, postes, árboles y ramas, escaleras exteriores, edificios con fachadas adornadas, balcones y de cualquier otro objeto que pudiera caer.
• Si se encuentra en el exterior o en sitios donde el acceso a espacios abiertos es inmediato, busque un lugar seguro; al aire libre es difícil que le caiga algo encima.
• De ser posible cierre las llaves del gas, baje el interruptor principal de la alimentación eléctrica y evite prender cerillos o cualquier fuente de incendio, sugiera a sus empleados hagan lo propio.

2.5. Después
• Verifique si hay lesionados, incendios o fugas de cualquier tipo, de ser así, llame a los servicios de auxilio.
• Use el teléfono sólo para llamadas de emergencia. Escuche la radio para informarse y colabore con las autoridades.
• Si es necesario evacuar el inmueble, hágalo con calma, cuidado y orden, siga las instrucciones de las autoridades.
• Reúnase con sus empleados y clientes en el lugar previamente establecido, a fin de elaborar un conteo de las personas que se encontraban en su inmueble.
• No encienda cerillos ni use aparatos eléctricos hasta asegurarse de que no hay fugas de gas.
• Efectúe con cuidado una revisión completa, de su negocio y mobiliario. No haga uso de ellos si presentan daños graves y repórtelo a las autoridades en materia de protección civil. En caso del inmueble, haga que lo revise un especialista, de preferencia un Corresponsable en Seguridad Estructural; él le indicará lo que hay que hacer en cuanto a su funcionamiento, habitabilidad y reparación.
• Aléjese de los edificios dañados y evite circular por donde existan deterioros considerables.
• No consuma alimentos ni bebidas que hayan podido estar en contacto con vidrios rotos o algún contaminante.
• En caso de quedar atrapado, conserve la calma y trate de comunicarse al exterior golpeando con algún objeto.

3. INUNDACIONES

3.1. Definición.
Una inundación es la ocupación por parte del agua de zonas que habitualmente están libres de ésta, bien por desbordamiento de ríos y ramblas, por subida de las mareas por encima del nivel habitual o por avalanchas causadas por maremotos.
Las inundaciones fluviales son procesos naturales que se han producido periódicamente y que han sido la causa de la formación de las llanuras en los valles de los ríos, tierras fértiles donde tradicionalmente se ha desarrollado la agricultura en vegas y riberas.




3.2. Recomendaciones a la población en caso de inundaciones.
Las inundaciones se presentan como consecuencia de lluvias intensas en diferentes regiones del territorio nacional. Algunas se desarrollan durante varios días, pero otras pueden ser violentas e incontenibles en pocos minutos. Las fuertes lluvias generan tres peligros: las inundaciones, los torrentes y los deslaves.
Si se vive en un área baja y plana, cercana a un río, al mar o aguas debajo de una presa, es necesario estar preparados para enfrentar las posibles inundaciones y responder adecuadamente.

3.3. Antes
• Evite las áreas comúnmente sujetas a avenidas de agua o a inundaciones repentinas: no construya en terrenos susceptibles de ser afectados por inundación o desbordamiento de ríos, ni en las riberas u otros cauces de agua, aunque estén secos.
• Esté pendiente de las señales de aviso, alarma y emergencia manténgase informado. Esto lo ayudará a prepararse ante cualquier situación.
• Empaque sus documentos personales (actas de nacimiento escrituras, documentos agrarios, cartillas, etc.) en bolsas de plástico bien cerradas y en morrales o mochilas que pueda cargar, de tal manera que le dejen libres los brazos y manos.
• Tenga disponible un radio portátil, lámparas de pilas y un botiquín de primeros auxilios.





3.4. Durante
• Desconecte los servicios de luz, gas y agua.
• Cerciórese de que su casa quede bien cerrada.
• Siga las instrucciones de las autoridades o bien diríjase de inmediato a los lugares o refugios previstos.
• Si se traslada en algún vehículo, prevea que la ruta por donde se trasladará esté libre no corra el riesgo de quedar atrapado.
• Si se quedara aislado, suba al lugar más alto posible y espere a ser rescatado.
• No cruce ríos, ni a pie, ni en vehículos, la velocidad del agua puede ser mucho mayor de lo que usted pueda suponer.
• Retírese de casas, árboles y postes que pudieran ser derribados.
• Tenga cuidado con los deslaves.
• Evite caminar por zonas inundadas; considere que puede ser golpeado por el arrastre de árboles, piedras u otros objetos.

3.5. Después
• Conserve la calma.
• Siga las instrucciones transmitidas por las autoridades a través de los medios de comunicación.
• Reporte inmediatamente sobre los posibles heridos a los servicios de emergencia.
• Cuide que sus alimentos estén limpios, no coma nada crudo ni de procedencia dudosa.
• Beba el agua potable que almacenó o, si le es posible, hierva la que va a tomar o desinféctela con gotitas de cloro que se venden expresamente para ello.
• Limpie perfectamente cualquier derrame de medicinas, sustancias tóxicas o inflamables.
• Revise cuidadosamente su casa para cerciorarse de que no haya peligro.
• Si su casa no sufrió daños, permanezca en ella. Mantenga desconectados el gas, la luz y el agua hasta asegurarse de que no haya fugas ni peligro de corto circuito.
• Cerciórese de que sus aparatos eléctricos estén secos antes e conectarlos.
• No divulgue ni haga caso de rumores.
• Colabore con sus vecinos para reparar los daños.
• En caso necesario, solicite ayuda a las brigadas de auxilio o a las autoridades más cercanas.
• Si su vivienda está en la zona afectada, podrá regresar a ella cuando las autoridades lo indiquen.
• Desaloje el agua estancada para evitar plagas de mosquitos.
• Las autoridades le informarán sobre los apoyos y mecanismos para la reconstrucción.


4. HUAYCOS


4.1. Definición.
Un huayco o huaico (del quechua wayqu «quebrada»), también lloclla (quechua: lluqlla, «aluvión»), es una violenta inundación de aluvión donde gran cantidad de material del terreno de las laderas es desprendido y arrastrado por el agua vertiente abajo hasta el fondo de los valles, causando enormes sepultamientos a su paso.
En términos científicos modernos, según el Proyecto Multinacional Andino, un huayco se conoce como flujos de detritos, o flujo de escombros, esto depende de la cantidad de sedimento y bloques que traiga.



DETRITO: En geología es el llamado material suelto o sedimentos. Son los productos de la erosión, el transporte, la meteorización; química y física; y procesos diagenéticos (procesos geológicos externos). El material detrítico se acumula en zonas de topografía deprimida llamadas cuencas sedimentarias. En geología es el llamado material suelto o sedimentos. Son los productos de la erosión, el transporte, la meteorización; química y física; y procesos diagenéticos (procesos geológicos externos). El material detrítico se acumula en zonas de topografía deprimida llamadas cuencas sedimentarias.

4.2. Recomendaciones a la población en caso de huaycos.
Un huayco se origina por la caída violenta de agua, la que arrastra barro, piedras, árboles y cuanto esté a su paso. Su origen puede estar en una lluvia intensa como en el Huayco de Chosica en el verano de 1987, o puede originarse por el desborde de un río o laguna en las alturas, como en el caso del huayco que asoló Yungay y Ranrairca en Mayo de 1970 (en este caso a su vez ocasionado por la caída de un gigantesco trozo de hielo que se desprendió del Nevado Huascarán y que hizo rebalsar la laguna).
Los desbordes son la salida de las aguas de un río de su cauce natural (podría aplicarse también a una laguna), estos suceden por las mismas causas que los huaycos, la diferencia es que al producirse sobre tierra llana no producen la destrucción violenta aunque si inundan las casas arruinando la propiedad (por ejemplo, lo ocurrido con el Pueblo Joven Gambetta en el Callao, en verano de 1994). Rara vez involucran pérdida de vidas humanas pues se tiene suficiente tiempo para ponerse a salvo.


4.3. Antes
Los Huaycos pueden ser hasta cierto punto predecibles. Generalmente se producen por exceso de lluvias pero no se deben descartar los accidentes, como ya mencionamos.
La prevención en este tema radica en el uso apropiado del agua y por medio del uso racional del suelo: evitando el sobre-pastoreo, cultivando apropiadamente y no haciendo uso de los surcos según las pendientes (sino mas bien "a nivel", es decir siguiendo el contorno), no talando los árboles de las laderas sino por el contrario haciendo andenes y plantando más árboles en los cerros, para contribuir a afirmar el suelo.
En muchos lugares de la sierra peruana ya es normal que cada período (que puede ser de un año, dos, tres o más) bajen huaycos por los llamados "cauces": quebradas formadas por la acción erosiva de huaycos constantes. En general es preferible evitar construir en las quebradas muy estrechas y mucho menos en los antiguos cauces, siempre debe elegirse las zonas altas respecto a estos cauces.
El mismo cuidado de no construir debe tenerse en cuenta respeto al llamado "cono de deyección", que es la explanada en forma triangular que se forma a la salida del huayco.
Por lo mismo debemos evitar construir nuestras viviendas bajo el nivel de un río o laguna, previniendo su desborde.
En caso de lugares donde los huaycos son frecuentes (Matucana, en Lima-Perú, por ejemplo) lo mejor es tener un plan de acción, sabiendo hacia donde se debe huir y viendo la forma de organizarse con los vecinos para este fin. Es bueno tener acopiados víveres y agua a fin de poder subsistir si es que se cortaran los abastecimientos, como casi siempre sucede al bloquearse una carretera.
En la temporada de lluvias no es mala idea tener costales llenos de arena junto a las casas, así si se presenta una inundación o huayco se pueden poner a la entrada y evitar que el recinto se inunde.
Lo ideal en caso de un huayco es tener un plan de evacuación que involucre a toda la población, lo cual es muy difícil. En lo personal tuve una experiencia en este sentido cuando diseñamos el "Plan de Evacuación para la Ciudad de Matucana" entre 1987 y 1988, sin embargo estos planes deben revisarse constantemente. Tiempo después supe que se hizo un simulacro de evacuación (1992) sobre el plan de esa época y ese día estaba cayendo una lluvia torrencial: ¿qué sucedió? que ese día se notó que una de las rutas de evacuación planteadas en el plan ya se había transformado en una "cárcava activa" (pequeños cauces de huayco) y fue imposible usarlo como ruta de evacuación, y si hubiera sido un huayco real, mas bien este punto hubiera sido causa de al menos pequeñas desgracias. ¿Por qué?, porque los huaycos son fenómenos dinámicos (que se estudian dentro de lo que se llama "geodinámica externa") es decir que se refieren a las características variables del terreno. Por esto las rutas de evacuación y riesgo deben evaluarse cada año (al menos)

4.4. Durante
Si bien en muchos lugares el Huayco es algo común y uno puede prepararse sobre todo en la temporada de lluvias de la sierra, también hay veces que fueron totalmente inesperados, tal como sucedió en Huaraz en 1970: el huayco se produjo como consecuencia de un terremoto que desprendió un trozo de hielo del nevado Huascarán, el que cayó en una laguna, rebalsándola y originando un huayco que destruyó totalmente dos ciudades. Otro caso similar ocurrió en la Ciudad de Armero, en Colombia, esta vez en la década de 1980, cuando un volcán nevado hizo inesperada erupción después de años de inactividad. En este caso lo que dañó la ciudad de Armero no fue la corriente de lava sino el huayco que se formó como consecuencia de derretirse el manto helado que cubría el volcán.
Los huaycos se anuncian con un ruido tenebroso que retumba en los cerros: el ruido de agua, lodo y piedras que vienen bajando a velocidad por las laderas y los cauces. En estos casos hay poco tiempo para actuar, hay que dar la voz de alarma (si es posible con una sirena, bocina, tocando campanas, etc.) e inmediatamente coger lo indispensable (documentos, equipo de emergencia, víveres), proteger las puertas de las casas con sacos de arena y salir en forma ordenada pero rápidamente y SIN CORRER hacia las alturas, y si hay un plan de evacuación, hacia las zonas de seguridad ya señaladas.





4.5. Después
Si las casas están o han estado inundadas no debes entrar inmediatamente pues en este caso las paredes se pueden haber ablandado y podrían desplomarse con suma facilidad. Es preferible construir refugios o albergues en las alturas hasta que las casas se sequen, como medida de precaución adicional.

Debemos esperar las instrucciones de las autoridades de Defensa Civil que puedan difundir mediante la radio.

Ayudar a animar a las personas, y no es mala idea entretener a los niños menores. Se debe cooperar entre todos para lograr la reconstrucción.



No hay comentarios:

Publicar un comentario