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miércoles, 1 de septiembre de 2010

ENSAYO SOBRE SISTEMA VIRTUAL



ENSAYO ELABORADO POR: Mg. ALAN STEEL ANDÍA ROJAS








APLICACIONES DE LAS TECNOLOGÍAS VIRTUALES EN LOS PROCESOS COGNITIVOS Y PEDAGÓGICOS





INTRODUCCIÓN



El presente ensayo presenta temas sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en ambientes virtuales de aprendizaje en las sesiones de aprendizaje, considerando que se han convertido en el punto de referencia en la ejecución del proyecto de Educación Virtual.

Este documento muestra la contextualización del proceso de implementación de la Educación Virtual en la Institución Educativa, abordado desde diferentes aspectos: los espacios virtuales, el uso didáctico del blog y la educación virtual en esta temática.

La utilización de las tecnologías virtuales como estrategia de los procesos de enseñanza y aprendizaje ha sido una constante preocupación de los docentes innovadores; por el potencial que representa para mejorar las habilidades de los estudiantes.

Existen dos grandes formas de utilizar los espacios virtuales desde la perspectiva instrumentalista de los Hardware y las aplicaciones de los programas o paquetes de Software: La primera se refiere a la utilización de los medios como instrumentos técnicos en estrategias de apoyo en las etapas de elaboración de sesiones de aprendizaje, mientras que con la segunda, se refiere a la producción, diseño de medios y recursos tecnológicos como estrategias de formación, así mismo nos sirve de apoyo al proceso enseñanza aprendizaje.

En la actualidad se están utilizando fundamentalmente para la explicación de los temas en las sesiones de aprendizaje son: el vídeo en Cd, la televisión, los multimedios, las redes de comunicación, las aulas virtuales, los salones chat, entre otros.


ASPECTOS PEDAGÓGICOS DE LOS ESPACIOS VIRTUALES

Todo cambio educativo requiere el pensar en el fundamento pedagógico y conceptual que lo regirán, es por ello que en el marco del proceso iniciado por el área se esboza el documento “Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tic’s) como Recurso Estratégico en los Procesos Pedagógicos” en el que identifican los cuatro escenarios a los que puede apuntar un docente en su proceso de implantación de TIC’s en los ambientes académicos.

En este modelo se asumen las “técnicas didácticas” como aquellas ejecuciones de tipo práctico que tienden a producir resultados determinados, permitiendo al docente identificar algunas evidencias de aprendizaje adquirido por los estudiantes.

Para que estas técnicas cumplan una verdadera función didáctica deben jugar armónicamente con los demás elementos que hacen parte del proceso enseñanza-aprendizaje, cumpliendo características como: adaptación al contexto, uso de una teoría de aprendizaje definida, bien puede ser constructivista, aprendizaje colaborativo, significativo o por proyectos, por nombrar algunos.

El potencial que ofrecen las redes de telecomunicaciones para la educación es enorme, desde el uso del correo electrónico, la transferencia de archivos, la búsqueda de información, la investigación sobre las fuentes de información hasta el intercambio de experiencias, o como las teleconferencias que permiten sostener reuniones e intercambios a distancia. Estas son reuniones virtuales porque el grupo está reunido a través de estos instrumentos que hacen posible que los sentidos, la inteligencia y la capacidad de comunicación, se prolonguen en el tiempo y en el espacio; los que existen en un espacio virtual.

Su carácter pedagógico, de discusión científica, para intercambiar o completar informaciones críticas, establecer alianzas o asociaciones estratégicas, que permitan complementar recursos inexistentes en una parte pero existentes en otras, y en última instancia son elementos que favorecen la cooperación y la integración.

Las conferencias electrónicas posibilitan difundir el saber o transmitir experiencias, además de facilitar el aprendizaje de otros usuarios. El acceso a bibliotecas virtuales pone a nuestro alcance las fuentes distantes de información y facilita la integración regional, la superación de las distancias, el múltiple intercambio y el acceso a las fuentes. En definitiva, de lo que estamos hablando es de la modificación de los alcances de la comunicación.

La existencia de estos espacios virtuales posibilita que personas competentes y conscientes del valor de la información se reúnan, fuera de los esquemas jerárquicos tradicionales para producir, crear y transmitir en nuevos circuitos comunicacionales.

A través de estos procesos se generan "espacios simbólicos" o "aulas virtuales" que brindan conocimientos y habilidades a amplios sectores de la población. Esta presencia de la informática y la telemática complementa los escenarios tradicionales (aulas, talleres, etc.), y da flexibilidad temporal a quienes no puedan asistir regularmente a clases o a cursos. Las instituciones educativas innovadoras ya utilizan estos cursos para alcanzar a los estudiantes materiales de autoestudio, multimedia, asistencia de tutorías electrónicas a distancia, y en las aulas como recurso didáctico y herramienta para flexibilizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.



HABILIDADES DEL USO DEL BLOG

A fin de mejorar las habilidades de comprensión, de recolección de información en forma sustancial, el uso de los Blogs es un instrumento que permite brindar información teórica y tener acceso a una variada información de diversos temas añadiendo imágenes, videos, hipervínculos a otras direcciones sobre contenidos que le son de su interés, al mismo tiempo se aprovecha el potencial de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC), proponiendo su uso intensivo a través de las distintas actividades de capacitación y así lograr obtener conocimientos especializados, que combina los conceptos de un aprendizaje eficaz con tecnologías apropiadas en materia de informática, vídeo y comunicaciones. Es necesario que los docentes utilicen en forma intensiva estas tecnologías que les permita ampliar los recursos de aprendizaje y mejorar sus estándares de realización personal.




Los Blogs nos permiten dar contenidos teóricos a estudiantes que exige cada vez más información, más accesibilidad a los sistemas innovadores, que pueda interconectarse con otros jóvenes que tienen los mismos intereses. El uso de las TIC se ha diseñado de modo de aprovechar al máximo el potencial y los recursos de la Internet. Sin embargo, está formulado de modo tal que las Instituciones Educativas puedan tener acceso a todo el contenido distribuido por la red sin necesidad de pasar por la Internet, ya que todo el material puede ser utilizado a través de CDs o el famoso USB.

El uso del blog se convierte en un medio personal del docente y del alumno, el cual sirve para impulsar la construcción de conocimientos, la colaboración y la participación en Internet durante la formación académica.

El blog permite a los estudiantes seguir en forma permanente los comentarios que recibe, o ver las referencias a su blog, seguir la evolución del debate de los blogs en donde haya dejado sus comentarios, gracias a los servicios de agregación de contenidos; así mismo ayuda a trabajar en forma corporativa con otros seguidores de los blogger o brindar información al que lo necesite, las características de interconexión serán eficaces brindando información correcta y de utilidad para otros usuarios.

Los Blogs se convierten en un insumo indispensable integrado al proceso enseñanza - aprendizaje. Tiene por objeto realzar la función del docente como facilitador y director del proceso de enseñanza y aprendizaje y también realzar la función del estudiante como sujeto del aprendizaje, pensador, investigador y solucionador de problemas.



































LA EDUCACION VIRTUAL

Esta experiencia, aún inmadura, permite asegurar que el sistema es muy bueno para el estudiante, siempre y cuando la Institución Educativa le provea de todos los medios necesarios. Es muy buena para el Área de Informática para la Docencia, ya que trae grandes retos con la formación de los profesores. Es buena para Redes porque les va a exigir crecimiento y les va a ofrecer situaciones nuevas. Son bueno para quienes revisan el currículo de los diferentes programas, porque no creo que sea posible que por lo exigente que puede ser cada área un estudiante pueda seguir tres o cuatro cursos o áreas, con este método, durante un mismo periodo. Es interesante para áreas teóricas, porque un profesor no puede orientar más de tres grupos con una misma asignatura. Es negativo para los profesores, porque mientras no se optimice esta metodología, no podrán estudiar ni investigar. Es bueno para los profesores, porque notan que el resultado del proceso enseñanza-aprendizaje se cumple en alta medida.

En consecuencia la Educación Virtual no es una panacea de la modernidad y lo mejor del sistema de información a distancia, pero puede superar deficiencias de distancias, de seguir a los estudiantes en forma más personalizada, cuando realizan las tareas o actividades que se plantean.

El modelo en las Instituciones Educativas debe comprender el conjunto de elementos; pedagógicos, metodológicos, evaluativos y estructurales, sobre los cuales se fundamentan y fundamentarán las asignaturas o programas, que se pretendan brindar en forma virtual.

El abordaje del proceso enseñanza – aprendizaje se realiza bajo una mirada holística del estudiante, en el cual se atiende con igual interés a la adquisición de competencias cognitivas, actitudinales, de habilidades y éticas así como a las características de los contextos internacionales, nacionales y locales en los que se desenvuelve y desenvolverá el estudiante.

Esta interrelación entre el contexto y el proceso educativo es parte fundamental del éxito de un modelo educativo del siglo XXI, pues desarrolla no solo las competencias que se requieren en el aula, sino aquellas que se requieren para desenvolverse con éxito por la vida.










CONCLUSIONES

1. Los Espacios Virtuales debe permitir la implementación de tecnologías en ambientes académicos que requiere atender a diversos aspectos institucionales y a las necesidades
de cada uno de los actores de la comunidad académica.

2. De igual manera, se hace necesario observar los cambios tecnológicos que ocurren y ocurrirán cuando el plan este en fase de implementación. Se hace necesario el desarrollo de un plan de implantación que atienda principalmente el aspecto pedagógico y asegure de manera “lenta pero segura” el objetivo trazado, en donde se involucre directamente a toda la comunidad académica.

3. El empleo de las TIC, sobre todo de la combinación del aula virtual con la presencial, siempre será necesaria una fuerte dosis de criticidad y de metadidáctica. El entusiasmo, sin crítica, de los nuevos ambientes de aprendizaje puede conducir a desvirtuar el carácter reflexivo que toda práctica docente debe presentar.
4. El uso del blog como un medio personal del docente y del alumno sirve para impulsar la construcción de conocimientos, la colaboración y la participación en Internet durante la formación académica.

5. El blog permite a los estudiantes seguir en forma permanente los comentarios que recibe, o ver las referencias a su blog, seguir la evolución del debate de los blogs en donde haya dejado sus comentarios, gracias a los servicios de agregación de contenidos.

6. Es muy bueno para el estudiante, siempre y cuando la Institución Educativa le provea de todos los medios necesarios. Es muy buena para el Área de Informática para la Docencia, ya que trae grandes retos con la formación de los profesores. Es buena para Redes porque les va a exigir crecimiento y les va a ofrecer situaciones nuevas.

7. La Educación Virtual permite el abordaje del proceso enseñanza – aprendizaje se realiza bajo una mirada holística del estudiante, en el cual se atiende con igual interés a la adquisición de competencias cognitivas, actitudinales, de habilidades y éticas.
















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¿Qué es un Aula Virtual?


Un Aula virtual es un ambiente compuesto por conjunto de computadores, mobiliario, metodología y software, resultado del compromiso entre las instituciones públicas, centrales sindicales y El INADEH cuya utilización será prioritariamente para la formación a través de ambientes virtuales en un horario definido por cada institución, con la asignación de turnos dependiendo del número de usuarios.


Mg. Alan Steel Andía Rojas

1 comentario:

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